En Facebook

Dieta Hiperprotéica

Escrito por Alek. Posteado en Dieta

Una de las dieta hiperprotéicas más conocidas en la dieta Atkins que a pesar de su popularidad no existe fundamento científico que respalde su efectividad a largo plazo. Otra dieta Hiperprotéica conocida es la dieta Montignac; Esta dieta induce al organismo a la cetosis (déficit en el aporte de carbohidratos), que provoca una disminución considerable del apetito, la rápida quema de grasas y eliminación de líquidos por la baja ingesta de hidratos de carbono.

Los mecanismos posibles, se destacan en dos diferentes estudios dependiendo en cual nos basemos nuestra opinión tenemos que las proteínas producen más saciedad, o bien nos hacen gastar más energía. O tal vez sea el efecto acumulado de ambos.

El primero de los estudios destacados fue creado en Lyon (Francia), a cargo de un equipo de investigadores del INSERM dirigido por Gilles Mithieux. Este grupo ha demostrado que una dieta rica en proteínas supone una menor ingesta calórica, y esto tanto en animales como en humanos.

Esto parece deberse a la mayor producción de glucosa en el intestino cuando se ingieren proteínas. La cantidad de glucosa en la sangre actúa como un indicador para estimular o reprimir el apetito: a más glucosa, menos apetito, y viceversa. Los científicos franceses comprobaron que una dieta rica en proteínas suponía una mayor producción de glucosa que otra rica en hidratos, y por eso se reducía el apetito.

El otro estudio al que hacemos referencia fue establecido por el equipo de Thomas L. Halton y Frank B. Hu, de la Universidad de Harvard (Boston, MA. USA) quienes han llegado a la conclusión de que una dieta rica en proteínas induce un mayor gasto energético en el organismo. Esto es producido básicamente por la elevacion de calor o termogénesis y el metabolismo en las personas que siguen la su dieta hiperproteica.

Sea por uno u otro mecanismo, o tal vez por la suma de ambos, lo que sí parece claro es que, si queremos seguir una dieta que nos haga perder peso, o al menos mantenerlo, sería conveniente insistir en los platos ricos en proteínas, a la vez que evitamos en lo posible las grasas y los hidratos. Manteniendo, eso sí, un equilibrio adecuado entre todos los nutrientes, ya que es importante comer de todo para tener una buena salud.

Ventajas

Los efectos secundarios de los tratamientos son menores cuando mejora la nutrición. Una buena nutrición le ayuda a mantener y mejorar su habilidad de combatir infecciones y enfermedades. Le ayuda a prevenir que los tejidos del cuerpo se acaben durante la enfermedad.

La Dieta Hiperprotéica tiene un alto contenido en proteínas: carnes, pescados, huevos y lácteos. Restringe los hidratos de carbono y azúcares refinados aunque permite una proporción de verduras y frutas. Combina una Dieta Equilibrada con productos ricos en proteínas. Se pueden agregar productos enriquecidos con proteínas como polvos para licuados, barritas , postres , sopas ,etc.

Produce :

  • Pérdida de peso rápida sin peligro para la salud.
  • Ausencia de sensación de hambre .
  • Ausencia de fatiga y mantenimiento de la masa muscular.

Desventajas.

Una de las mayores desventajas de la dieta Hiperprotéica es su alto nivel de grasa saturada que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. También, favorece la pérdida de calcio a través de los riñones, lo que puede conducir a osteoporosis.

Esta no es una dieta variada y no cubre las necesidades de vitaminas y minerales ni tampoco aporta sustancias antioxidantes. Y la pérdida de peso se debe a la disminución de la ingesta de calorías totales y no a la adecuada distribución de macronutrientes.

Esta dieta no es recomendada para personas que padecen de hiperuricemia o gota, en caso de padecer gota o hiperuricemia le recomendamos visite nuestra dieta para la gota o dieta para hiperuricemia.

Ven y solicita tu dieta personalizada

"Trackback" Enlace desde tu web.